lunes, enero 29, 2007

QUE FACIL ES SER GAY EN BS AS


Muchas veces protesté por el poco desarollo de vida cultural gay que hay en Buenos Aires, típico de quien vive en una gran ciudad y no puede evitar mirarse el ombligo 24hs.- La cuestión es que parte de mis vacaciones me llevaron a dar una vuelta por el sur, más precisamente a la provincia de Neuquén. Allí comprobé que la palabra gay que ni existe en el diccionario sureño, ni hablar de bares, pubs, saunas o nada que se le parezca. La vida se resume en cuatro cuadras para aca cuatro para alla, la gente de mira cada vez que llegas a un pueblo como si fueras la reencarnación de Priscilla reina del desierto e indudablemente ser un poquito diferente a lo habitual genera un cierto llamado de atención. Entrando a las coloradas, un pueblo de no más de 90 habitantes, al que se accede por un camino de 25km de ripio, no pude dejar de preguntarme.... ¿ cómo será la vida de un gay en estos lugares? Lejos de responder esa pregunta, a medida que pasan las cuadras nacían otras: que leerá, a quien le contará de sus conquistas del fin de semana, habrá conquistas los fines de semana.... Nada es lo que parece en un pueblo... todos sabemos aquello de pueblo chico, infierno grande. Todo parece más a flor de piel, en carne viva.... (continuará)
Foto: Hector Toscano

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola, llegue a este blog desde un link de Juano y me interesó el tema que planteás.
La sexualidad es una constucción de identidad individual pero tambien cultural y social. Ser "gay" es relativamente nuevo en este mundo. Tener sexo con personas del mismo sexo es tan antiguo como la humanidad, pero durante siglos fue variando como se llamaba "eso" y como se vivía. Los giregos no lo vivían igual que la sociedad victoriana y comunidades aborigenes de América no lo vivieron igual que lo vivimos hoy en Bs As. Con todo esto quiero decir que en un pueblo seguramente habrá alguno que le guste tener sxo con hombres, pero seguramente estará casado y con hijos y ni siquiera tenga idea de qué significa la construcción de una idntidad gay.
Hay algo que se da mucho en el interior: he conocido infinidad de historias de dos chicos que de adolescentes han tenido relaciones entre ellos. Y siempre existe una constante: uno de ellos se asume y se muda a la ciudad mas cercana o lejana y el otro se casa y se queda en su pueblo.
Besos. Gonzalo

9:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gonzalo
muy buena leccion de historia/antropologia, un 4 zafaste!...y se nota que viste Brokeback Mountain, digo, por el amor adolescente que termina con la mudanza/y el otro se casa y se queda en su pueblo(?)
Senias Particulares, si estamos de acuerdo en que el modelo de loca oggi junco es minoritario, entonces me tomo la licencia simplificadora anterior para decir que el resto de los homosexuales masculinos entre 20/35 tenemos una importante carga de histeria, trauma o como lo llames, en todas partes del pais. En Buenos Aires encontras de todo, saliendo de BsAS(si, es el ombligo del pais, es un hecho)encontras principalmente gente con un problema para vivir, no saben como manejar su putez, y eso es jodidisimo, para ellos en primer lugar. En un pueblo de 10x10 cuadras no hay conquistas de fin de semana, ni lugares adonde ir, se vive en secreto, o en negacion.
Fuente: mis primeros 20 años de vida, mi contacto con putos en mi ciudad pueblo bonaerense.

4:00 a. m.  
Blogger senias particulares said...

Gonzalo:
En realidad tenes razon en todo lo que decis y ese iba a ser mi proximo post.. de hecho si lees viene el continuara al final de este comentario. Todavia la cera no me comio las neuronas de la cabeza y no soy tan naif en pensar que la vida en un pueblo es la dulce broakback mountain.... a ver que pensas del proximo post sobre el tema.

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

el comentario de "anónimo" es una breve reseña realista sobre el tema gay. Todos sabemos que existe una realidad visible a simple vista y otra oculta, o no tanto... es como las noticias, una cosa es lo que nos muestran como tema y otra distinta lo que ocurre en el día a día, la historia cotidiana que todos, cada pueblo, comunidad, etc, construyen. La homosexualidad no es ajena, claro, una cosa visible es el gay, flamboyante o no y que necesita un espacio de esparcimiento (o expresión?) en una comunidad cosmopolita donde el individualismo ayuda al anonimato y otra es el pueblo.. donde la histeria que se vive en una ciudad, aquí queda aplacada, sumado a la represión, claro. En estos lugares la homosexulidad existe lógicamente y mucho más que lo supuesto a veces...
Bueno, esto continuará..

3:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home