lunes, noviembre 27, 2006

¿SIRVEN LAS MARCHAS?


Como todos los años vimos el desfile colorido de la marcha gay y la verdad cada vez que lo veo me pregunto si vale la pena hacerlo... ¿de qué sirve visibilizarse de esa manera? Los medios se ocuparon de manera sobria del tema.... de todas maneras las travestis y sus culos están siempre en primer plano. ¿ Sirve que sólo se vean travestis y locas vestidas de plateado? La verdad que no lo sé, creo más en la lucha individual y de todos los días que un trencito cargado de locas salidas de una de las peores películas clase B que parecieran no tener nada más importante que hacer en la vida que pintarse y pararse los pelos. ¿Somos los gays solamente eso?
Las marchas existen en todo el mundo con mayor o menor colorido, aquí siempre hablan los mismos diciendo las mismas cosas. ¿ Dónde están los gays que no se pinta o se paran los pelos?
Crónica te muestra a las travestis y sus tetas en primeros planos , TN más sobrio te las muestra de costado, Canal 9 no le queda otra y los muestra con una mirada prejuiciosa y para La Nación la única marcha que existió fue la de Alparamis.
Mi novio que fue a las marchas de los comienzos cuenta que eran unos pocos y reclamaban poder vivir en libertad. Hoy la sensación es que se reclama por un centímentro más de purpurina. ¿ Será que los reclamos se banalizaron como la sociedad? ¿Será que hoy los gays nos interesa más la estética que la ética?. Al final de la noche sonó Sandra como siempre con el eterno soy lo que soy..... que a esta altura de la soire quedará en la conciencia de cada uno.

10 Comments:

Blogger Juano said...

Excelente entrada (como siempre). Me quedo con dos de las preguntas que planteás: ¿ Será que los reclamos se banalizaron como la sociedad? ¿Será que hoy los gays nos interesa más la estética que la ética?... Yo creo que estoy orgulloso de haberme plantado frente a los prejuicios de mi flia, de mis amigos, de mis vecinos... cada vez que voy caminando con cierta sensación de seguridad por la vida, siento "orgullo gay", por eso, coincido en que la lucha individual es más efectiva que un carnaval carioca en un cumpleaños de quince... De todos modos, respeto la libertad de quienes eligen "marchar"... Aguante la marcha para quienes encuentran en ella el modo de manifestar el orgullo. Yo me quedo con mi lucha diaria. Abrazo!!!!!!!!

2:53 a. m.  
Blogger Gustavo López said...

Lamentablemente a la prensa le entrás con las imágenes que más venden: travestis en bolas, gente disfrazada, etc.

Pero la mayoría no era así.

Tal vez es cuestión de tener más prensa aun. El orgullo de poder visibilizarse, que para muchos aun debe ser materia pendiente, ahora se transforma en el orgullo de tener igualdad plena de derechos. Digo esto xq sé de gente que lucha e invierte sin ver una moneda su tiempo por tema derogación códigos de faltas, igualdad de derechos civiles, etc.

Creo una marcha de 20.000 personas (así dicen) debería tener más y mejor prensa, menos amarillista, más comprometida con cuestiones sociales, aunque no vendan como Shakira o Boca.

9:46 a. m.  
Blogger Andrés Lautaro said...

por supuesto yo pensaba una columna de lo mismo pero ejem.. en fin, se me adelantaron.
el centimetro mas de purpurina es un derecho como cualquier otro ja. te cuento, yo fui y vi contrastes a metros : en el escenario una travesti microfono en mano denunciaba la "calesita de la muerte" que significaba ser travesti en ARG. Al lado de ella, bailaban todas en pelotas y se sacaban fotos con turistas.

12:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es una forma más de manifestarse en contra de las desigualdades y me parece bien. Creo es nuestra culpa también el que haya tanta "purpurina" ya que si todos los gays del tipo que seamos fueramosa la marcha, se vería muy diferente (aunque claro que las camáras siempre van a apuntar a lo que brille u opaque).
De todas formas es sólo un día al año y me parece bien festejarlo o reclamar de la forma que más le guste a cada uno. Si hay algo que no nos podemos permitir es ser prejuiciosos, así que sea ese día, o sea en la vida diaria, debemos estar orgullosos de lo que somos y pelear por lo que queremos de la forma que más nos guste.
Abrazo,

Fabro

5:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vi tu comentario en mi blog y sabés que pensamos bastante diferente en lo que respecta a la marcha.
La marcha es una manera de decir "aca estamos, somos nosotros" y claro, las travestis se ponen en bolas, algunas maricas se disfrazan otras no y la vida es asi. Es una fiesta, en donde se reclaman cosas, pero es una fiesta al fin.
Lo importante es que los reclamos reales, la CHA o quienes tienen realmente huevos y luchan por nuetros derechos lo hacen en la justicia.
Por último la tv muestra siempre lo mas llamativo, lo mas bizarro, el quilombo, como alguien dijo "lo que más vende"; que carajo importa, yo me quedo con la fiesta que una vez por año nos hace mas visibles frente a todos.

Besos
Julito
www.nosecomollamarte.blogspot.com

11:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es triste ver como gays, lesbianas y mas se suman a discursos homofobicos. Porque decir que la marcha no sirve, o que se reclama purpurina es claramente homofobico. O como deberia ser la marcha? quien tenga la respuesta que se acerque a TRABAJAR, que parece ser lo que mas cuesta (obviamente) y lo que menos cuesta es criticar.
No hay peor ciego que el que no quiere ver, o peor cronista que el que cree que su subjetividad es objetiva.
La marcha del orgullo expone con alegria la diversidad y su contenido politico esta ahi, para quien quiera verlo y sin caretas.
Parece que hay que aclarlo: nosotros/as trabajamos en nuestras organizaciones todos los dias, contra la discriminacion, por los derechos de todos y todas, contra la represion cultural, fisica, estatal, policial, etc. Lucha y trabajo que beneficia a toda la sociedad.
Uds, que hacen?

Nada peor que un puto homofobico o un sudamericano nazi. En la contradiccion esta el peor patetismo.

6:18 p. m.  
Blogger senias particulares said...

Querido Luis
Primero soy cero homofobico.... y la verdad creo que este tipo de movilizaciones no sirven... lo que seria bueno que de tu lado, seas menos totalitarista, quiero decir no hay una unica verdad. Yo, te cuento, ya que queres saber que hago... desde los medios de comunicacion lugar donde trabajo, me preocupo por dar una mirada no prejuiciosa o critica sobre el mundo gay y en la vida cotidiana voy tratando de derribar barreras.
Quizas vos puedas explicarme por que una organizacion cuando yo produje un programa de tematica gay en la television abierta en horario central nos pidio plata para poder difundir una actividad??? Espero tu respuesta, gracias

12:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Nos guste la purpurina o no, las organizaciones que, entre otras cosas, se encargan de la marcha del orgullo, son las que posibilitaron por ejemplo la ley de unión civil. Podemos decir muchas cosas sobre estas organizaciones, como lo podemos hacer de cualquier institución. Lo cierto es que la purpurina, las travestis, y todo aquello de lo que se quejan muchos gays existe y tiene todo el derecho de expresarse. La lucha individual que está orientada básicamente a la aceptación por parte de nuestro círculo es sin duda muy útil a nivel personal y a medianamente a nivel social, pero no podemos olvidar que gracias a esas que muchos llaman "escandalosas" y "que no nos representan" pudimos ganar muchos derechos.

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

SPARTACUS. Una historia de Sexo, Poder y Videos

“De los Apeninos a los Andes..., con nuestro Conductor de T.V. Estrella.”

Su apellido remite a una cadena montañosa muy alta y su cara es, sin duda alguna, una de las más lindas de la T.V. argentina.

Guillermo Andino nunca vino a Spartacus, pero sí pedía lo que se llama Delivery (a domicilio) con diversos nombres a fin de despistarnos. Se imaginan que, cuando un Taxi volvía después de semejante encuentro, sentía que le había pasado poco más que lo MÁXIMO. Un disparate: además de ser pintón, PAGABA. Sería como el equivalente femenino de Sharon Stone para mi o para usted, si es hombre, o como cualquier Galán de moda para su esposa o pareja. Claro, el que debe comprender bien este asunto es el lector que pertenece a la comunidad Gay, que ha convertido a Guillermo Andino en un oscuro objeto del deseo....

Cómo procede Guillermo Andino:

Llama reiteradamente solicitando servicios hasta el año 96. Después de ese año, no vuelve a haber rumor alguno en el prostíbulo sobre sus llamadas. Hasta entonces su accionar siempre es muy parecido: recibe al modelo algo tomado.... Le gusta sobremanera masturbarlo y que le den masajes. De características sexuales tranquilas lo que hace es más un manoseo que otra cosa. Convida con gasesosa, habla muchísimo y.... Y NAAAAAAADA MAAAAAAAS!!!! Es bastante aburrido, mis queridos lectores.

Si los decepciono, discúlpenme, pero este es así, de lo más boludo.

Por Luciano Garbellano
Edit. Talleres Gráficos Balbi.

GUILLERMO ANDINO NO LO DESMINTIÓ NI LE HIZO JUICIO AL AUTOR. POR ESO GUILLERMO ANDINO NO HABLA NUNCA DE LOS GAYS, ES UN TEMA TABÚ, AUNQUE TODOS SABEN QUE ES GAY. UN GAY SELECTIVO.

3:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Casamiento entre gays o unión civil?. Dicen que en las libretas figuran como "maridos", pero ¿són cónyuges?. Porque para que tengan la igualdad que pretenden, deben ser cónyuges y, además de los mismos derechos que los heterosexuales, en caso de homicidio entre ellos debería ser una agravante (Art. 80, inc. 1º del Código Penal). Y que los heterosexuales tengan los mismos derechos que ellos en los medios periodísticos (radio y TV). Sólo así serán iguales, porque hasta ahora parecen tener más derechos y menos deberes.

3:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home