domingo, junio 17, 2007

XXY O EL CINE GAY PARA TODOS


Ayer a la noche tuve una experiencia única, experiencia que hace mucho no tenía en el cine. En general uno cuando decide ir al cine lo hace con la idea de entretenerse, pasar el rato o sentirse reflejado en alguna de las historias de la pantalla grande. Anoche pase por todas las sensaciones, incomodidad, bronca, miedo, morbo, voyerismo, dudas y hasta dolor.
Alex es un ser intersexual que vive en Piriapolis por decisión de su familia que escapando de Buenos Aires y sus comentarios decide instalarse allí por verlo como un pueblo más tranquilo. " Nos vinimos de Bs As para evitar que todos los ignorantes opinen sobre esto" dice el personaje de Valeria Vertucceli.
La película es una excelente muestra de como se puede tratar un tema polémico, ambiguo y hasta difícil de digerir en 90 minutos y lograr que mucha gente se fuera del cine pensando, otra odiando, otra dolida, otra ofendida y la mayoría admirada por suerte.
Dentro de los 87 minutos que dura la película uno puede ver como Alex vive su vida y todo lo que pasa alrededor de ella/ el con todos los miembros de esta sociedad. El prejuicioso, el comprensivo, el que critica, el que espía, el que no entiende pero juzga, el que maltrata simplemente por diversión, el ignorante, el protector.
"Pápá no me vas a poder cuidar toda la vida" - le dice a Darín Alex y pensaba cuantas veces nos pasa a todos nosotros que por alguna razón tenemos que cuidarnos de quienes nos insultan, nos juzgan, nos critican o sólo comentan porque sus vidas son demasiado minúsculas como para ocuparse de ellas.
XXY es una buena muestra de como con poco dinero y una buena idea se puede hacer buen cine de temática gay, no como las recientes Vagón Fumador, Noche de Ronda o Un año sin amor donde en realidad los directores hicieron intentos y se quedaron en eso.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

me vas a odiar pero bueno. te inclui en un juego "tipo cadena" entre los bloggers al que casi calculo seguro que no te vas a prender jajaa. pero tenia que completar los 8. lee las instrucciones en mi blog o en cualquiera que participe. aprovecho para decirte que cuando quieras, como siempre, nos vemos asi charlamos. Y una gran disculpa : te tengo que devolver el DVD de CAPOTE con ..mucho retraso.

11:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

de acuerdo con su critica.
aqui me estoy asomando por primera vez a su blog, por cierto muy interesante. un cálido y válido saludo.

1:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home